Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada a 898,000, informó el jueves el Departamento de Trabajo, evidenciando la fragilidad de la recuperación económica.

Entre el cuatro y el 10 de octubre, el aumento de 53,000 solicitudes en relación a la semana anterior fue el más pronunciado en los pedidos de subsidio, desde la semana del 15 de agosto, en momentos en que Estados Unidos intenta recuperarse del impacto de cierres a principios de este año para detener al covid-19.

El nivel de la semana anterior fue revisado al alza en 5,000 de 840,000 a 845.000. El promedio móvil de las últimas cuatro semanas fue de 866,250, lo que representó un aumento de 8,000 del promedio revisado de la semana anterior. el promedio de la semana anterior se revisó al alza en 1,250 de 857,000 a 858,250.

En tanto, información sobre la actividad manufacturera en dos regiones de Estados Unidos en octubre dieron cuenta de una lenta recuperación económica en el país, tras el impacto de la pandemia.

La actividad de la región de Nueva York se hizo más lenta, según el índice Empire State, que perdió 7 puntos para caer a 10.5, cuando analistas estimaban que quedaría en 14 puntos.

Este índice elaborado por la Reserva Federal (Fed), continúa con una marca superior a cero, lo que muestra un crecimiento de la actividad, pero su disminución deja en evidencia una ralentización.

Por otra parte, la actividad manufacturera en la región de Filadelfia (noreste) mostró una aceleración, según el índice correspondiente de la Fed, dando cuenta de un resurgimiento de optimismo para el próximo semestre.

Este indicador ganó 17.3 puntos para subir a 32.3 puntos, lo que resultó muy por encima del incremento de 16 puntos esperado por analistas.

Los componentes que miden la actividad general, como nuevos pedidos y entregas, muestran "una mejora notable", dijo la Fed en un comunicado.