México ya forma parte de los 10 países con más muertes por Covid-19 en el mundo. En esta cuarentena, diversos sectores de la economía han tenido que parar o modificar sus procesos y uno de ellos es la banca digital.


De acuerdo Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia, las entidades financieras saben que deben modernizarse día a día para poder competir con los nuevos agentes que prestan servicios financieros como Amazon.

“La auténtica transformación digital pasa cuando tu lanzas una forma distinta de hacer las cosas. En ese sentido, si tiene una cosa buena la actual situación de pandemia es que las entidades financieras están teniendo que cerrar oficinas estos días cuando regularmente estaban abiertas y la gente tiene que interactuar con su banco sólo por canales digitales”, destacó Oriol Ros.

Uno de los sectores que está adaptándose a ese cambio son los adultos mayores al utilizar aplicaciones o las páginas de los bancos.

“Cuando le enseñé a mi padre a utilizar la aplicación de su banco me dijo, oye Oriol esto es lo que tengo que hacer en el banco y además hay fila. Todo ese proceso que realizó mi padre, lo están haciendo millones de personas, porque el dinero es lo más íntimo”, comentó Ros.

“La endemia aceleró este viaje que los bancos llevan haciendo por años a trompicones“, enfatizó.

Incluso las ventas en línea han visto un crecimiento exponencial en estos momentos.

De acuerdo con la consultora KantarWorldPanel., México fue el país que más sumó compradores y quintuplicó su penetración en el canal de comercio electrónico en Latinoamérica en las últimas semanas debido al confinamiento en casa derivado de las medidas de contingencia para evitar el contagio de Covid-19.

Servicio

Para el director de desarrollo corporativo de Latinia, ahora la banca tiene la oportunidad gracias al Covid-19, lo que debe hacer es “mostrar una absoluta excelencia en la prestación de servicio”.

“Hoy los canales como las notificaciones están en primera línea, ya no son la segunda opción. Es la única realidad que tiene el cliente en estos momento para interactuar con su banco”, destaco Oriol Ros.

La mensajería esta resolviendo problemas ya que “hay muchas y muchas operaciones sencillas que se están intentando hacer vía call center que se pueden y se están haciendo complemente con la bidireccionalidad del mensaje y las notificaciones“, destacó Oriol Ros.

Los mensajes en tiempo real para ofrecer diferentes opciones de beneficios para los clientes, se están haciendo vía notificación de dos vías.

“Ese sistema lo deben de tener muy bien arreglado. Hasta ahora eran la alternativa y ahora son los pilotos. Todas las luces han dado a los canales digitales y sólo los mejores preparados podrán soportar”, dijo Ros.

Latinia, fabricante de software especializado en el desarrollo de productos de infraestructura para notificaciones financieras, mueve 3,000 millones de notificaciones al año de clientes como Santander, Banconorte, BanCoppel, Afirme y BanBajío.

De enero a marzo han visto un crecimiento de 23% en la notificaciones.

Para el 40% de los mexicanos, el problema de Covid-19 considera “es muy grave y ya se salió de control”, de acuerdo con el estudio de opinión pública Balance del Coronavirus y La Nueva Normalidad de De las Heras Demotecnia.

El 45% de los encuestados vía telefónica señala que el tema es “algo grave, pero todavía no se sale de control”.

Cuarentena méxico


La encuesta de De las Heras tomó en cuenta aspectos como las actividades que han desarrollados los ciudadanos, durante las medidas de confinamiento y distanciamiento social recomendadas por el gobierno federal.

El 41% dijo que ha gastado más dinero, a lo largo de la cuarentena, mientras que el 35% trabajó menos.

Acerca de la situación laboral, el estudio reveló que 43% se no tiene trabajo, incluso antes de la pandemia y el 14% hace ‘Home Ofiice’, con el mismo salario.

Para el 45% de las familias, la economía se vio afectada durante la pandemia, aunque el 36% confía en que habrá una recuperación, una vez que comience la reactivación.

De cara a la ‘nueva normalidad’, 3 de cada 10 mexicanos considera que puede desempeñar la mayoría actividades laborales desde su casa.

Los casos conocidos de coronavirus en México tocaron ayer un nuevo máximo diario, de 3,463, elevando la cifra total de contagiados a 78,023, de acuerdo con datos divulgados por autoridades de salud del país.

Por su parte, la cantidad de nuevas muertes relacionadas al virus en México fue de 463, incrementando los decesos a 8,597, en momentos en que el país reabre sectores esenciales de su economía mientras se prepara para una “nueva normalidad” desde el 1 de junio.

TIPO DE ESTUDIO:

Encuesta telefónica
  • Fecha de levantamiento: Del 21 al 23 de mayo de 2020.
  • Universo de análisis: Personas mayores de 18 años.
  • Número de entrevistas: 1,000 entrevistas efectivas.

El regreso a la “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla es cosa del pasado para Walmart México pues desde hace siete años ya se estaba preparando para su transformación omnicanal. Lo anterior significa que la compañía ya tiene la infraestructura, la plantilla laboral y la logística para que sus clientes puedan consumir sus productos en cualquier canal de venta.    
La cadena minorista más grande de México, que además opera Sam’s, Bodega Aurrera y Superama, ha implementado una serie de medidas en los últimos años que la han colocado en una situación privilegiada a lado de su competencia en esta pandemia.

“Lo primero que se va a notar (con la estrategia omnicanal) es la aceleración en la expansión de entrega a domicilio porque había zonas donde todavía no llegábamos. También va a haber más servicios en Superama y Walmart de los que ya teníamos y en Sam’s estamos terminando el servicio a domicilio on demand de los 115 clubes que ya teníamos y vamos a tener 100 clubes más habilitados para abril. Con Bodega Aurrera ya avanzamos con el sitio web”, dice en entrevista Cui Arroyo, VP de eCommerce Operaciones de Walmex.

Arroyó agregó que serán más frecuentes las tiendas que estén adaptadas al servicio de Drive Thru o con el de Pick Up en los estacionamientos o kioskos dentro de la tienda. Este es uno de los servicios más importantes de la compañía.

“Lo que estamos diciéndole al cliente es que tu puedes obtener lo que quieras de Walmex, donde quieres y cuando lo quieres. Es decir el cliente puede comprarnos en los servicios de línea cuando guste, pero también tenemos las tiendas y los clubes para cuando vayan y los necesite, es esa versatilidad que será más obvia”, agrega Arroyo.

Nielsen México compartió que, desde la etapa temprana del Coronavirus en el mes de marzo, el canal con mayor crecimiento es el Autoservicio (+29%), seguido de Mayoristas (+16%) y Farmacias (+14%).

También detectó desarrollo de otros canales como Clubes de Precio en donde los hogares incrementan 19% su gasto. Mientras que en el terreno digital, al menos 32% ha comprado en línea productos de Consumo Masivo durante Covid-19.

En estos últimos tres meses, desde que comenzó la Jornada de la Sana Distancia a mediados de marzo en México para evitar la propagación del Covid-19, la ventas en línea de la minorista han incrementado en triple dígito y esperan crecer más debido a su participación en la campaña del Hot Sale.

“En lo que nos está ayudando el Hot Sale es que a raíz de las circunstancias tuvimos tiendas que se vieron mermadas, incluso hubo algunas en las que se cerraron las áreas de mercancías generales o estaban las restricciones en la venta de alcohol. Entonces los permisos de e-commerce nos permiten abastecer donde está la restricción de alcohol pero en el caso de mercancías generales que no podíamos vender para evitar aglomeraciones en la tienda lo estamos vendiendo en línea”, agrega Arroyo.

Los artículos que más han vendido hasta el momento son alimentos y bebidas, productos de limpieza liderados por la marca Clorox, así como artículos de oficina, electrodomésticos y videojuegos.

“Los consumidores de Sam’s están habilitando sillas ejecutivas o de descanso porque están más tiempo en su casa. Luego están los videojuegos, las computadores con beneficios de precios, dependiendo del negocio y del rubro. Por ejemplo, Bodega Aurrera ha sido un exitazo, nos están consumiendo artículos de línea blanca, estufas lavadoras, que ven que hay una gran oportunidad de gran precio e insisto como están pasando más tiempo en casa hacen una inversión y se compran el artículo”, agrega el directivo.

La tienda minorista ocupa la segunda posición de los 5 portales top en dónde compran los mexicanos, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar, que registró que el 17% declaró que será su portal de compra. Los primeros dos son Amazon y Liverpool, según la consultora.

Durante el primer trimestre del año la compañía reportó un incremento significativo en la demanda de eCommerce: el número de órdenes se duplicó y el número de descargas de sus aplicaciones on-demand incrementó casi 350% comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero.

“En respuesta, en Walmart y Superama hemos reforzado nuestra capacidad logística, incrementando nuestra flotilla de entrega de última milla en 106%, aceleramos la contratación de pickers, dándole la bienvenida a más de 1,700 asociados y mejorando la propuesta de valor para nuestros asociados”, señaló la compañía en su conferencia con analistas.

Debido al confinamiento social, la tienda online es el canal más favorecido durante esta cuarentena para cubrir las necesidades de los mexicanos que desean evitar el contacto con otras personas para proteger su salud y evitar contagios de acuerdo conin-Store Media México, firma especializada en shopper marketing.

“Las aplicaciones móviles de compras registraron un incremento en sus ventas del 50% durante abril, de acuerdo a datos de AppsFlyer; mientras que el 32% de los mexicanos declararon haber comparado en línea productos de consumo masivo (entre marzo y abril) en comparación al 15 por ciento previo a esta cuarentena (de enero a marzo)”, según Nielsen.

El camino a la transformación

La compañía está cambiando el esquema de distribución para que no solo tengan Centros de Distribución hacia sus tiendas sino también hacia los Cedis dedicados al e-commerce que estén lejos.

“En Walmart México tenemos varios Centros de Distribución que ahora los estamos haciendo más híbridos, eso es un ejemplo de que ya habíamos invertido en nuestros Cedis y logística, ahora estamos viendo que más podemos hacer con esas inversiones dado el contexto en el mercado”, agrega Arroyo.

La empresa dijo en su reporte financiero del primer trimestre que siguen invirtiendo en la región a pesar de enfrentar un ambiente incierto.

“Durante el trimestre, nuestro primer centro de distribución omnicanal inició operaciones en Mérida, Yucatán; y abrimos un nuevo centro de distribución para eCommerce en la Ciudad de México, enfocado en mercancía “first party”, señala en su reporta.

Durante abril, abrieron el segundo centro de distribución omnicanal en Chihuahua que les permitirá mejorar el servicio y la distribución del inventario en la región norte y habilitará el crecimiento de nuevas tiendas.  También abieron 9 nuevas tiendas en el trimestre: 3 en México y 6 en Centroamérica.  

La pandemia obligó a la compañía a acelerar los planes que tenían pensados para finales de año e incluso para inicios del 2021 debido a que la digitalización y el comercio electrónico se está acelerando en el país.

“Vemos que eso va a ser una tendencia que ya marcó un cambio en México que se va a mantener y que se va a seguir acelerando por el resto del año, y muy probablemente se de la transición que ya se venía dando en México pero de manera más acelerada”, señala Arroyo.

Durante el trimestre, las ventas en eCommerce de la estadounidense crecieron 68%. El eCommerce representó 1.6% de las ventas de México y contribuyó con 70 puntos base al crecimiento total de ventas.

“Hay una volatilidad muy alta en el mercado, pero tenemos las inversiones y el talento humano para poder adaptarnos muy ágilmente a esos cambios en el mercado. ¿Cuál va a ser la normalidad? Hoy no lo sabemos, pero nosotros consideramos que hemos tomado decisiones para prepararnos y adaptarnos”, puntualiazó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no coincide con las proyecciones del Banco de México, acerca de una caída de la economía mexicana de 8.8%.

“No coincidimos con sus proyecciones, nos vamos a recuperar pronto, pero somos respetuosos de la autonomía de Banxico”, manifestó el mandatario en Palacio Nacional.

Añadió que el Producto Interno Bruto no se dejará de medir, “porque es un indicador utilizado en el mundo, sino tener parámetros de bienestar, porque no sólo es crecer. Si no les gusta (a los opositores), no hay ningún problema, pero hasta los creadores del PIB niegan que sea correcto”.

López Obrador aseguró que “antes de la pandemia, el peso era de las monedas más apreciadas en el mundo, lo que nos dio un colchón para enfrentar la crisis económica”.

“Desde que llegamos, a pesar de la pandemia y la crisis mundial, la depreciación del peso solo es del 10 por ciento“, indicó mostrando una gráfica.

La próxima semana habrá “buenas noticias” para el sector turismo, pues se anunciarán ajustes al presupuesto federal para permitir a la actividad reaccionar a las nuevas exigencias que demandan pandemia del Covid-19 y generar la reactivación de la rama turística, adelantó el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez.

Al reunirse en privado con integrante del Consejo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario federal informó que se trabaja para reactivar al turismo, por lo que además de definir los protocolos para el retorno de actividades turísticas, se definirán presupuestos.

“El presupuesto precisamente hoy se está analizando para volver a hacer modificaciones presupuestarias para enfrentar la problemática. Hoy (el martes) estuve con la Presidencia de la República y en la junta de seguridad y dimos el parte en materia turística; la próxima semana tendríamos una reunión con (el secretario de) Hacienda y Presidencia (de la República) para reorganizar el presupuesto acorde a las nuevas exigencias de la pandemia”, sostuvo Torruco Márquez.

Los empresarios le cuestionaron sobre la necesidad de estímulos para el sector: restauranteros, hoteleros, y dueños de parques o museos, demandan apoyos. El titular de Turismo respondió: “los estímulos son los que ha dado a conocer el secretario de Hacienda. Qué más quisiera yo que hubiera más, pero no depende de la Secretaría de Turismo”.

Sin embargo, destacó que se “luchó” para que no nos modificaran la Ley federal del Trabajo, en cuanto a eliminar los fines de semana largos, que significan 15 millones de turistas adicionales y seis millones de turistas en hoteles, así como una derrama de 38,400 millones de pesos. “Afortunadamente nos escuchó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para detonar el turismo”, agregó Miguel Torruco.

Al ser cuestionado por Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, sobre la crisis aérea en México ante la baja en la demanda de 90% en abril y que podría llevar a las aerolíneas nacionales a la bancarrota, el titular de la Sectur garantizó a todas las empresas, entre ellas Aeromar, Interjet, Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, que saldrán fortalecidas.

Miguel Torruco informó que ha platicado con los propietarios de las líneas aéreas del país, pues es una preocupación de la actual administración, y “verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en especial Interjet, seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”, aseveró.

Abundó que sostuvo una llamada con Roberto Alcántara, el propietario de VivaAerobus, quien le informó que “está listo para salir con toda su flota poco a poco para ir cubriendo las necesidades y expectativas del consumidor”.

“Aeroméxico es nuestra gran aerolínea bandera. También ya estuve con el director general (Andrés Conesa) y van saliendo. Poco a poco tendrán su ritmo. Estuve con Zvi Katz dueño de Aeromar, con el que ya estábamos vinculados para la aviación regional”, refirió.

De prolongarse el confinamiento hasta el verano, el turismo en México podría alcanzar pérdidas por 1.95 billones de pesos en el consumo turístico, que equivaldría a una caída de 20.6% del PIB en el sector, advirtió.

Semanas atrás, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) calculó que, en el peor escenario, la caída del PIB del sector turístico podría ser de hasta 46% y su participación en el PIB total pasaría de 8.7 puntos porcentuales a la mitad de so, sobre todo si no se concreta alguna medida de alivio para las empresas del ramo.

El duro golpe que recibió la economía ha llevado a que el sector de las pequeñas y medianas empresas sea el más castigado. Comprar o vender para ellos resulta imposible en un mercado en donde se esperan contracciones económicas históricas. Sin embargo una opción que plantea la compañía eBay es pensar en el comercio transfronterizo el cual señala, las puede llevar a cifras estimadas mayores al 55% de sus ventas.

Así lo detalló en entrevista para Forbes México, Xavier Aguirre, gerente de desarrollo de negocios en eBay Latinoamérica, quien advierte que ante las señales de la economía nacional, una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas puede ser el voltear al cross border o comercio transfronterizo.

“Cuando regresemos a la normalidad, el país se va a encontrar en una crisis económica. Aunque regresemos habrá desaceleración económica y es ahí en donde va a haber una oportunidad importante de no depender de un solo mercado. Cuando exportas tus productos, por ejemplo, hemos visto que las PyMes tienen un 55% más de ventas cuando hacen cross border o comercio transfronterizo. La otra es que tus propios empleados se vuelven más productivos un 54%. Si juntas estos dos factores con los tiempos que vienen, son cosas muy atractivas que pueden tener las PyMes en cuanto a oportunidades y retos”, señaló el directivo.

Para esto, la compañía desarrolló “Mi negocio 24/7 en eBay”, un programa de aceleración que le permitirá a los negocios mexicanos abrir una tienda en eBay sin costo y con beneficios únicos para comenzar a exportar sus productos a diferentes partes del mundo.

La inversión asignada para este programa fue de 5 millones de pesos con o que esperan recibir cerca de cien negocios hasta el 31 de julio.

“Esta es nuestra expectativa, recibir 100 negocios pequeños principalmente mexicanos que quieran exportar sus productos al extranjero.

En México según las últimas cifras de CIU, la industria del comercio electrónico se estima tuvo un valor estimado de 492,500 millones de pesos durante 2019 y se calcula que alcance un balance de 62.4 millones de usuarios en el primer cierre del primer trimestre de 2020, impulsado por la contingencia ocasionada por el COVID-19.

“El no depender de un solo mercado te da unas posibilidades mucho más grandes. Para esas empresas que hacen cross border tienen un 8.5% menos de posibilidades de quiebra que si solo vendieran en el mercado en el cual están localizados, entonces para tiempos como los que vienen son datos que son importantes y son oportunidades que tienen las pymes de no ser una más de las víctimas de lo que viene en situación económica”, detalló Aguirre.

Uno de los puntos que señala el directivo es que han identificado que el total de las PyMes que venden a través de su plataforma llegan a más de 20 mercados.

“Un dato que te comparto es que el 100% de las PyMes que venden en México a través de eBay exportan y en promedio llegan a más de 20 mercados cada una. Es un alcance que no te blinda cualquier plataforma y brinda oportunidades de crecimiento para las PyMes”, puntualizó.

El programa “Mi negocio 24/7 en eBay” contempla una inversión de 5 millones de pesos y ofrecerá los siguientes beneficios:

  • Programa de desarrollo de negocios: Negocios que tengan más de 100 productos para exportar, podrán aplicar para el programa a través de este formulario y tras recibir confirmación, recibirán soporte de eBay para todo el proceso.
  • Tienda eBay Premium o Súper Tienda sin costo: eBay proporcionará el nivel de suscripción de tienda que mejor se adapte a las necesidades del negocio solicitante. Dicha tienda no tendrá ningún costo por los primeros 3 meses y podrán publicar entre 1000 y 10,000 mil anuncios.
  • Gerente personal para el desarrollo de su negocio: Los negocios tendrán acceso a un gerente personal que trabajará de la mano para apoyarlos a exportar en eBay de la manera más eficiente.
  • Programa de entrenamiento: eBay podrá a su disposición un programa especial de capacitación para conocer todas las características de la plataforma y conocer los detalles de dentro de cada uno de los pasos de venta. Desde crear su cuenta y subir su inventario, hasta la comunicación con sus compradores.
  • Anuncios adicionales sin costo: Vendedores nuevos y existentes de eBay que cuenten con una tienda, podrán anunciar 50,000 artículos adicionales de manera gratuita hasta finales de julio de 2020.

“eBay tiene alrededor de 174 millones de compradores en 190 mercados en todo el mundo, es una a oportunidad de empezar a exportar productos a través de eBay y por esta razón lanzamos este programa”, dijo.