Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 37 millones de dólares (mdd) en un pozo delimitador que evaluará el campo terrestre Quesqui, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata de la perforación del pozo Quesqui-2DEL en la asignación A-0053-4M Mezcalapa, en Tabasco, precisó el regulador energético durante su sesión ordinaria número nueve.

Los pozos delimitadores permiten evaluar un yacimiento para reducir la incertidumbre, reclasificar y actualizar reservas petroleras, además de evaluar la rentabilidad y programar una estrategia de desarrollo del área.

De los recursos totales, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) utilizará 31.6 mdd para la perforación y 5.8 mdd adicionales para terminarlo. El tiempo de las actividades es de 170 días que comenzarán a partir del 1 de agosto de este año y terminarán el 18 de enero de 2021.

El pozo espera hidrocarburos de gas y condensados de gas superligero (44 grados API) con objetivo geológico del jurásico superior kimmerigdiano, con una profundidad programada total de hasta 7,060 metros.

Para dicha actividad, Pemex utilizará el equipo terrestre PMX-1503 con una capacidad máxima de perforación de 9,000 metros de profundidad.

Quesqui es uno de los descubrimientos más importantes de Pemex bajo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza, estimó en diciembre de 2019 que el campo poseía 500 millones de barriles de petróleo crudo en reservas probadas más probables y posibles, es decir, con un 10% de probabilidad de ser extraídas.