De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) casi 50% del Producto Interno Bruto (PIB) fue aportado por seis entidades federativas durante 2018.

La Ciudad de México aportó 16.4%, Estado de México contribuyó con 8.8%, Nuevo León cooperó con 7.6%, Jalisco participó con 7.1%, Veracruz ayudó con 4.5% y Guanajuato dio 4.4%.

Datos con base en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa 2018, dado a conocer este lunes por el INEGI y que se desprende del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

En contraste, Tabasco, con -8.2%; Chiapas, con -2.1%; Campeche, con -1.6%; Nayarit, con -1.0%; Morelos, con -0.5%, y Zacatecas, con -0.1%, mostraron niveles negativos el año anterior.

De acuerdo con el organismo dirigido por Julio Santaella, durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, al participar con 69.4% del producto total de estas actividades.