El economista, fallecido a los 92 años, dirigió la autoridad monetaria de Estados Unidos durante los Gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan

Esta mañana se dio a conocer que el mundo de la política económica se encontraba de luto, debido a la muerte de Paul Volcker, que lideró la Reserva Federal entre 1979 y 1987.

De acuerdo con la información el economista murió a los 92 años de edad, además de mencionar que en vida estuvo al frente de la autoridad monetaria estadounidense, con Jimmy Carter y Ronald Reagan como presidentes de los Estados Unidos.

Gracias a su paciencia y persistencia consiguió que la mayor potencia del planeta lograra lidiar con un serio problema de inflación.

Volcker era una especie de héroe para el Wall Street por la manera con la que combatió la inflación.

Todo el mundo lo respetaba pese a que como presidente de la Reserva Federal tuvo que tomar decisiones para mantener la economía sobre los rieles.

Antes de dirigir la política monetaria del banco central más poderoso del mundo, presidió la Reserva Federal de Nueva York y trabajó para el Departamento del Tesoro.

Tras su paso por la Fed, fue nombrado presidente de la firma Wolfensohn.

Así mismo dirigió la comisión que investigó el fraude en el programa humanitario Petróleo por Alimentos de la ONU para Irak, un escándalo que manchó al entonces secretario general del organismo Kofi Anna.

Es de mencionar que Barak Obama recurrió a su experiencia para definir su programa económico durante la campaña que en 2008 que le llevó a la presidencia de los Estados Unidos.

Volcker fue muy crítico con los grandes bancos, además fue el primero en llevar el estatus de celebridad al rol de jefe del banco central estadounidense.

Al igual que su sucesor, Alan Greenspan, Volcker podía calmar o alentar a los mercados financieros con sólo un vago murmullo.

Se presume su deceso debía a que sufría cáncer de próstata.

Descanse en paz, Paul Volcker