La Comisión de Trabajo del Senado de la República realizará una consulta y la discusión en Parlamento Abierto para conocer la postura de los distintos sectores en materia de subcontratación, también conocida como outsourcing, el próximo mes de enero, dijo este miércoles el senador Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena señaló que esto se hizo a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se trata de prohibir o de congelar este dictamen, se trata de mejorarlo, vía la discusión y el debate en parlamento abierto, que será en enero”, planteó Monreal luego de un encuentro privado con el titular del Ejecutivo.

López Obrador sugirió este miércoles implementar el uso de una consulta que especialistas, el sector obrero, la IP y los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre la iniciativa.

“Es una buena ley, pero lo que reclaman los empresarios y distintos sectores es la precipitación, porque apenas hace ocho días se presentó la iniciativa y ya tenemos dictamen. '¿Por qué no lo hacen con otras iniciativas con Parlamento Abierto como la reforma educativa o la Guardia Nacional? ¿Por qué si el Senado viene trabajando abiertamente, por qué en este caso no se nos da oportunidad?'. El presidente dice: 'Tienen toda la razón, saquen una ley muy consensuada'", refirió.

El martes, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado dieron 'luz verde' al dictamen que busca eliminar dicha práctica, por la cual se evaden más de 500 mil millones de pesos.

Horas después, Monreal pidió que la discusión del dictamen en el Pleno de la Cámara alta sea pospuesto para que el documento sea analizado en Parlamento Abierto.

"Lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objetivo de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras", indica un documento firmado por Monreal y dirigido a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva.

Esta decisión se dio tras las críticas de la IP, que advirtió de los efectos "devastadores" de su posible aprobación.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de replantear la figura de la subcontratación para evitar que existan abusos y exhortamos a que las autoridades ejerzan las facultades con las que ya cuentan para sancionar las prácticas ilegales. Sin embargo, esta iniciativa va mucho más allá de eso y tiene efectos contraproducentes”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Buscan que eliminación de fuero para el presidente antes del 12 de diciembre

Durante el encuentro con el presidente, Monreal agregó que también se analizó la reforma con la que se busca eliminar el fuero al mandatario, así como a legisladores federales, que fue devuelta a la Cámara de Diputados como originalmente se había planeado, para que sea aprobada antes del 12 de diciembre.

“El presidente vio a bien que se incluya a los legisladores en el tema del fuero, pues esa era la propuesta original”, explicó.

Detalló que lo que hizo la Cámara alta fue regresar al proyecto para incluir a diputados y senadores.

“Lo que dice el presidente es ‘lo que ustedes decidan’. Incluso él había propuesto hasta gobernadores, pero en este caso está bien, será diputados federales y senadores y presidente de la República”, explicó.