El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio, modifica y adapta a la nueva realidad el comercio de servicios financieros transfronterizos.

Aunque en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 ya se contemplaba esta parte, en el nuevo documento se realizan cambios y adiciones.

En el capítulo 17 del T-MEC se establece, por ejemplo, que ningún país obligará a un proveedor transfronterizo de servicios financieros de otro, a establecer o mantener una oficina de representación, empresa o ser residente en su territorio, como condición para suministrarlo.

No obstante, para mayor certeza, el país podrá requerir el registro o la autorización de un proveedor transfronterizo de servicios financieros de otro, o de un instrumento financiero.

De igual forma, se señala que cada país otorgará a los inversionistas de otros, un trato no menos favorable que el que otorgue a los propios, en circunstancias similares con respecto al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta, u otra forma de disposición, de instituciones financieras e inversiones.

Asimismo, se establece que ningún país adoptará medidas que impongan limitaciones en el número de instituciones financieras o proveedores transfronterizos de servicios; en el valor de las transacciones; en el número total de operaciones; ni en el número total de empleos en determinado sector.

En materia de nuevos servicios financieros, refiere que cada país permitirá a una institución financiera de otro, suministrar los que se permitirían a las propias instituciones y en circunstancias similares.

Altos ejecutivos y consejeros.

En cuanto a este tema, el T-MEC establece que ninguna de las partes requerirá a una institución financiera de otro país, que contrate a una persona física de una nacionalidad en particular para ocupar puestos de alta dirección u otros cargos esenciales.

Tampoco requerirá que más de una mayoría simple del consejo de administración de una institución financiera de otro país, se integre de nacionales, personas que residan en el territorio o una combinación de estos.

El documento resalta que ninguna parte está impedida de adoptar o mantener medidas por razones prudenciales, incluidas para la protección a inversionistas, depositantes, tenedores de pólizas o personas con las que una institución financiera o un proveedor transfronterizo de servicios financieros, tenga contraída una obligación fiduciaria o para asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero.

Se añade que las partes reconocen que el acceso inmediato, directo, completo y continuo de las autoridades reguladoras de una parte a la información de personas cubiertas, incluida la información subyacente a transacciones y operaciones, es fundamental para la regulación y supervisión financiera, y reconocen la necesidad de eliminar cualquier limitación posible a ese acceso.

Sector financiero, sin presiones

  • Ningún país obligará a un proveedor transfronterizo de servicios financieros de otro, a establecer o mantener una oficina de representación.
  • Cada país otorgará a los inversionistas de otros, un trato no menos favorable que el que otorgue a los propios.
  • Ningún país adoptará medidas que impongan limitaciones en el número de instituciones financieras o proveedores transfronterizos de servicios.
  • Cada parte concederá a las instituciones financieras de otros países establecidas en su territorio, acceso a los sistemas de pago y compensación administrado por entidades públicas.
    Ninguna parte requerirá que una persona cubierta utilice o ubique instalaciones informáticas en el territorio, como una condición para realizar negocios.

La inversión de las empresas en México se derrumbó en abril golpeada por una fuerte contracción tanto en el gasto en construcción, como en maquinaria y equipo, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística, INEGI.

La inversión fija bruta se hundió un 28.9% frente a marzo, su mayor caída desde que se cuenta con registros del indicador en febrero de 1993.


Los gastos efectuados en construcción cayeron en abril un 30.9% y los de maquinaria y equipo disminuyeron un 25.1%, según datos ajustados por estacionalidad.

La actividad productiva de México sufrió un duro golpe en abril debido a las restricciones de la autoridad para frenar la epidemia del coronavirus, que ocasionará una aguda recesión global.

A tasa anual, la inversión fija bruta cayó un 36.9% en abril, de acuerdo con el reporte.

Analistas esperan que el Producto Interno Bruto se contraiga un 8.8% en 2020.

Cientos de científicos afirmaron que existen evidencia de que el nuevo coronavirus pueden infectar a personas a través de micropartículas en el aire y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, según reportó el diario New York Times.

La OMS ha dicho que la enfermedad por coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con Covid-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta a la agencia de la ONU, que los investigadores planean publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos de 32 países describieron la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, dijo el diario.

La OMS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Ya sea que se transporte por gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala, según los científicos.

Sin embargo, la agencia de salud dijo que la evidencia del virus transmitido por aire no era convincente, indicó el reporte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en sus redes sociales que ya sostuvo la charla con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En Twitter, el mandatario mexicano reveló que la conversación giró en torno en a la entrada en vigor del acuerdo comercial entre los países de América del Norte.


“Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación“, indicó López Obrador.

El presidente mexicano viajará mañana a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, para “celebrar la entrada en vigor del tratado”.

Después de 14 semanas de que se registró el brote de Covid-19 en el Valle de México, se vislumbra una tendencia sostenida a la baja en el número de casos activos diarios, afirman científicos mexicanos que vigilan la ruta de este brote infeccioso a través de un modelo que emplea un sistema de ecuaciones diferenciales.

Esta tendencia a la baja también se observa en otras seis zonas urbanas del país, señalaron integrantes de los colectivos ConCiencia Social y Científicos Mexicanos en el Extranjero, que elaboraron este modelo de seguimiento de la pandemia. 


Este modelo, que se elabora con los datos que publica todos los días la Secretaría de Salud, analiza 36 zonas urbanas del país que reporta 66% de los casos de contagio en el país, de los cuales destacan 15 de ellos por concentrar 76% de esos casos activos, explicó Sebastien Fromenteau, investigador del Instituto de Ciencias Físicas.

“Tenemos 16 semanas siguiendo este crecimiento acelerado de la epidemia, es un análisis como país y esto nos indica que ya estamos por llegar al pico. Pero para tener estimaciones más claras lo hicimos por regiones geográficamente conectadas entre ellas y que eso nos permite observar la tendencia regional de los brotes, que en su conjunto forman el país”, explicó Mariana Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física de la UNAM.

Debido a la heterogeneidad del país y la desconexión entre regiones urbanas o incluso la interacción entre diversas entidades, es más factible establecer una vigilancia por zonas urbanas, explicaron.

El Valle de México, por ejemplo, después de 14 semanas de una tendencia sostenida a la alza y de alcanzar un pico máximo, el 19 de mayo inició una tendencia tipo “meseta” al presentarse diariamente aproximadamente 1,600 casos y se mantuvo así por dos semanas.

“Nos estancamos ahí dos semanas y desde el 10 de junio se ve que empieza a ceder, la tendencia es a la baja en el número de casos y se ha mantenido consistente por una semana”, detalló Rosa María Vargas, especializada en matemáticas aplicadas al estudio de fenómenos no lineales en la Universidad de Edimburgo.

Dentro del grupo de las quince zonas urbanas también se observa una tendencia a la baja en casos activos en Veracruz, Querétaro, Hermosillo, Tijuana, Mexicali y Acapulco.

Cabe destacar que esta tendencia es independiente al nivel del semáforo, que se utiliza para establecer las medidas de confinamiento y el nivel de la emergencia sanitaria,  en el que se encuentra la entidad toda vez que éste toma en cuenta el nivel de casos activos y el nivel de ocupación hospitalaria.

Guadalajara y Toluca presentan una “meseta” en el promedio de casos diarios activos, en tanto que Villahermosa, León, Culiacán, Puebla-Tlaxcala y Morelia, son zonas urbanas que presentan una tendencia a la alza en sus casos.

“En resumen creo que podemos dar un mensaje positivo, la tendencia del país está muy cerca de llegar al pico en las próximas dos o tres semanas. Claro que esto es muy dinámico y puede cambiar si la gente empieza a salir y no toma en cuenta medidas de sana distancia, todas estas tendencias son sensibles a los cambios y tienen un retraso.

Lo que vemos ahorita en los números esas son las tendencias, en resumen siete zonas urbanas con clara a la baja que contribuyen alrededor de 50%, tenemos dos que llegan al pico máximo y entran en una meseta y tenemos seis que están en claro aumento y estas contribuyen a 18.3% y eso determina la tendencia global al país”, explicó Vargas Magaña.

El modelo utilizado por los científicos mexicanos para analizar la trayectoria del virus es el que aplicaron los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick en 1927 y emplea un sistema de ecuaciones diferenciales para detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué  momento alcanza su máximo y cómo decae después a partir de un parámetro biológico y otro social.

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 59 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó este viernes el gobierno británico.

A partir del 10 de julio, quienes entren a territorio inglés procedentes de esos lugares con baja tasa de infección de casos de coronavirus Covid-19 no tendrán obligación de autoaislarse, como era el caso desde el 8 de junio tanto para británicos como extranjeros.

El ejecutivo de Boris Johnson avanzó la víspera que entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania. Este viernes publicó la lista completa, en la que figuran islas del Caribe como Aruba, Curaçao, Trinidad y Tobago, Guadalupe o Jamaica, pero ningún país de América Latina.

Estas exenciones, sin embargo, no se aplicarán a quienes lleguen al Reino Unido por Escocia, Gales o Irlanda del Norte, regiones autónomas que deciden su propias medidas contra la pandemia de Covid-19.

En esos casos, las infracciones seguirán sancionándose con multas.

"Realmente espero que las cuatro naciones puedan avanzar al mismo ritmo, eso haría las cosas mucho más sencillas para la gente, pero les corresponde a ellos tomar esas decisiones por sí mismos", admitió el ministro de Transporte, Grant Shapps, en la BBC.

El Reino Unido ha sido uno de los países europeos más afectados por la epidemia de Covid-19 con al menos 44,000 muertos.

Pero el número de casos está disminuyendo rápidamente y el gobierno lleva un mes levantando gradualmente el confinamiento impuesto desde el 23 de marzo para evitar más contagios.

El sábado, Inglaterra dará su mayor paso hasta ahora en la desescalada con la reapertrura de pubs y restaurantes, hoteles y campings, cines y museos.

Johnson tiene previsto llamar al país a actuar con prudencia y responsabilidad, durante una rueda de prensa más tarde, especialmente después que la ciudad de Leicester, tuviera que volver al confinamiento esta semana debido a un importante aumento en las infecciones.

"Aún no estamos fuera de peligro. El virus todavía está con nosotros y el pico en Leicester lo ha demostrado", debe decir según un extracto de su discurso avanzado por Downing Street.

"Impulso a la industria del turismo"
La flexibilización de la cuarentena era una medida muy esperada tanto por el sector turístico local como por los británicos que este año parecían resignados a pasar las vacaciones de verano en su país en lugar de volar a las playas del sur de Europa o el Caribe.

Su imposición había enfurecido a las aerolíneas, algunas de las cuales incluso tomaron acciones judiciales contra el gobierno, y llevó a otros países a optar por restricciones similares aplicando el criterio de reciprocidad.

Patricia Yates, directora de Visit Britain, la oficina de turismo del Reino Unido, acogió con satisfacción el viernes el "oportuno impulso a la industria del turismo al entrar en la temporada alta", y la aerolínea británica EasyJet lo saludó como un "gesto importante".

Ahora, el ejecutivo de Johnson espera que los países de la lista levanten sus propias medidas.

"Hoy marca una nueva etapa en la reapertura prudente de nuestro gran país", afirmó Shapps en un comunicado.

Pero precisó que el gobierno no dudarán en reimponer restricciones si el número de casos aumenta en los países que ahora quedan exentos.

Esta flexibilización de la cuarentena se hizo de forma confusa, lo que dio lugar a filtraciones contradictorias en la prensa y a cambios en los anuncios.

Inicialmente solo se mencionaron unos pocos países mediterráneos, pero las exenciones acabaron afectando a casi 60 naciones, incluidos Japón, Vietnam o Nueva Zelanda.

Londres habló la semana pasada de una entrada en vigor de las exenciones a partir del 6 de julio, pero después la pospuso al 10 sin más explicaciones y retrasó su anuncio toda la semana, aludiendo reticencias del gobierno escocés, dirigido por los independentistas de Nicola Sturgeon, con quien las relaciones son tensas.