Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la misma pidieron a México adoptar un etiquetado directo, sencillo, visible, en forma rápida y fácil de entender, tanto para niños y adultos.

Empresarios se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para analizar el etiquetado en alimentos y abordar el tema, cuya iniciativa de ley se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados.

Sumado a esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) formuló siete propuestas, sobre el etiquetado frontal de alimentos, entre ellas el establecimiento de un sistema de diseño universal, comprensible, de rápida lectura para los consumidores de todas las edades.

Destacan que se debe elaborar con base en evidencia científica y los estándares internacionales, privilegiando la protección de niñez y adolescencia.

En si la idea es adecuar la regulación sobre los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas industrializados a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud respecto de la ingesta de azúcares para personas adultas y personas menores de edad.

Además, se propone designar una autoridad responsable para verificar científicamente que la proporción de azúcares, grasas, sales y otros elementos coincida con la declaración de contenido y propiedades manifestado en la publicidad de los mismos.

Al final lo que se busca es considerar que esta herramienta sea útil para impulsar que la industria alimenticia reformule sus productos y así reducir el contenido de elementos que propician sobrepeso u obesidad.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, por octava semana al hilo, y aumenta el de la Magna y el del Diésel a partir de este sábado.

La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 21 al 27 de septiembre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 15.34 por ciento, mayor al previo de 15.05 por ciento, y su cuarta semana al alza, lo cual equivale a 0.738 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.072 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por octava semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagaran 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En contraste, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 18.62 por ciento a 19.55 por ciento del 21 al 27 de septiembre, su quinta semana consecutiva con incremento, lo que significa un monto 1.032 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.248 pesos de impuesto por cada litro.

El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendó el compromiso del gobierno mexicano de no aumentar los precios de las gasolinas en términos reales, a pesar de la volatilidad generada por los ataques a las plantas productoras de petróleo de Arabia Saudita.

La dependencia informó que el compromiso es mantener el estímulo del IEPS para que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales, en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno y dependen de las condiciones de los mercados.

 

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un alza de 0.15 por ciento, es decir, 66.01 puntos más respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV/IPC, se ubica en 43 mil 083.47 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 194 mil 019 títulos, por un importe económico de 5.5 millones de pesos, con la participación de 36 emisoras, de las cuales 25 ganan, seis pierden y cinco se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos positivos después de una semana caracterizada por las decisiones de política monetaria, siendo la última de ellas el recorte de la tasa de referencia en China, el cual estaba ampliamente anticipado por los analistas.

Cabe señalar que si bien se han retomado las negociaciones entre los mandos medios de China y Estados Unidos, la disputa comercial será el tema central a futuro ya que continúa siendo uno de los principales riesgos de un menor crecimiento global.

La institución financiera agregó que lo anterior se ve contrarrestado con datos económicos, en su mayoría positivos, de consumo y empleo en Estados Unidos. Finalmente, hay que recordar que el día de hoy es un “Quadruple Witching Day”, por lo que podríamos esperar una jornada volátil en los mercados accionarios.

 

Este viernes, el dólar libre abre la sesión cambiaria en un precio máximo a la venta de 19.79 pesos, es decir, sin cambios respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo 18.00 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer; mientras que los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto.

La institución financiera señala que al cierre de la semana sigue siendo relevante la política montería de Estados Unidos, así como la información relacionada con las pláticas entre oficiales de Estados Unidos y China sobre la guerra comercial.

Respecto a la política monetaria, es importante mencionar que esta mañana por cuarta sesión consecutiva, la Fed de Nueva York inyectó 75 mil millones de dólares de liquidez en una operación de recompra overnight (conocidas como repos).

Por su parte en México, la víspera los productores mexicanos de jitomate firmaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En el pacto, los productores se comprometieron a permitir que el 92 por ciento de las cargas de jitomate nacional con destino a Estados Unidos sea revisado en la frontera; mientras que las autoridades estadounidenses acordaron desarrollar e implementar un programa de inspección.

Además, refiere, los productores mexicanos mantendrán las facultades de realizar ventas directas a minoristas estadounidenses.

Con este acuerdo, no sólo se suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de jitomate que Estados Unidos inició el pasado 7 de mayo sino también el cobro de cuotas de compensación de 17.56 por ciento a todas las exportaciones mexicanas de jitomate.

Lo anterior, agrega, puede ser una señal positiva para el avance de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos.

Banco Base subraya que esta mañana, el asesor en materia comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que el Congreso estadounidense debe aprobar el acuerdo comercial en los próximos 30 días, lo que podría contribuir con una apreciación moderada del peso durante la sesión de hoy.

Para la sesión de este día se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3981 pesos por dólar.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91días se ubican en 8.1900 y 8.0875, en ese orden, ambas con pérdidas de 0.0050 y 0.0075 puntos porcentuales, respectivamente.

Citibanamex

   Compra  

      Venta  

Dólar libre

   18.89

       19.75

Dólar interbancario

   19.43

       19.44

Euro

   21.14

       21.70

Yen

   0.177

       0.183

Libra esterlina

   23.94

       24.57

 

BBVA México

Compra 

Venta

 

Dólar libre

18.71

19.79

 

Dólar interbancario

19.41

19.42

 

Euro

20.68

21.75

 

Yen

0.168

0.206

 

Libra esterlina

23.53

24.61

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a los trabajadores que tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estos recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños con el que cuentan todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda que otorga el Instituto, con la finalidad de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural como el ocurrido hace dos años.

A diferencia de lo que sucedió con algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, en caso de pérdida total la protección que otorga el Infonavit permite la liquidación del crédito.

Cabe recordar que, por el sismo del 19 de septiembre, que afectó a 11 entidades en el país, principalmente al Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Infonavit.

El organismo nacional de vivienda aclaró que sólo se hizo la indemnización correspondiente en 12 mil 377 casos, ya que en el resto había duplicidad de reportes o bien el acreditado no acudió en tiempo y forma a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) a realizar el trámite y recibir su cheque por los daños parciales a su vivienda o la liquidación del saldo insoluto de su crédito en caso de pérdida total.

Por lo anterior, se hace un llamado a los acreditados que no han concluido sus trámites para que acudan al CESI más cercano a su domicilio y reciban el pago por las afectaciones a sus viviendas. Quienes no han realizado su reporte de daños, tienen hasta este 19 de septiembre para hacerlo.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

 

En la última década, el consumo del vino mexicano creció 20 por ciento, sin embargo, la producción actual sólo cubre 30 por ciento de la demanda nacional, señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El organismo expone que en el país se cultivan aproximadamente 80 variedades de uva; y 50 por ciento son de uso industrial, sobre todo para vino.

Refiere que el vino tiene beneficios importantes para la salud, pues su consumo moderado de forma regular puede disminuir la tasa de tumores intestinales y la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Además, los derivados del vino pueden ayudar a aminorar los efectos dañinos de los rayos UV, entre otros beneficios.

Los vinos rosados pueden ser de uvas distintas o también pueden provenir de una mezcla de uvas blancas y tintas, precisa el SIAP.

En una información publicada en su portal, destaca que los diferentes tipos de vinos aportan minerales como calcio, litio, magnesio, potasio y zinc.

Por su calidad e inocuidad, la uva y el vino mexicano lograron el reconocimiento nacional e internacional en 2016, cuando México se reincorporó a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y en 2017 ganó distintos premios internacionales.