Planear unas vacaciones parece fácil, pero se debe tomar en cuenta que muchas acciones y omisiones que se realizan en esta época dañan el medio ambiente.

Ejemplo de lo anterior es que durante vacaciones, la demanda de traslados aéreos aumentan el nivel de emisiones de carbono a la atmósfera, por lo que Andrés Mejía Salinas, Jefe del Departamento de Mitigación al Cambio Climático del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México (IEECC), señaló que el aumento de servicios impacta también a los hoteles, casas en renta y lugares de hospedaje en general.

Agregó que estos sitios gastan miles de litros de agua para lavar las sábanas, el aumento de consumo de botellas de agua y por supuesto una gran cantidad de electricidad en aire acondicionado en esta época de calor, particularmente en playas y lugares de baja altitud.

Por su parte, Socorro López Coyuca, Subdirectora de Adaptación y Crecimiento Verde del IEECC, recomendó vacacionar y consumir productos locales que no contengan empaques o envolturas, ya que esto ayuda a generar menos residuos sólidos urbanos.

De igual forma, aconsejó evitar el uso de plásticos y unicel (poliestireno expandible) en lugares naturales.

Las recomendaciones más importantes son también las más fáciles de llevar a cabo, por lo que, entre otras acciones es importante que antes de salir de casa, desconecten cualquier aparato electrónico, revisar que el refrigerador funcione adecuadamente, apagar el calentador y no dejar basura acumulada.

También deben verificar que las llaves del agua y del gas estén bien cerradas y separar la basura o residuos.

Ya en el destino elegido es importante considerar hospedarse en un hotel verde, apagar las luces y el aire acondicionado al salir, aunque algunos hoteles, practican el ahorro y la eficiencia energética de forma automática.

Es importante consumir de manera responsable, por lo que el uso de servicios y la compra de productos contribuyen a la generación de residuos, así que se debe disfrutar sin excesos y de forma sustentable.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, llama a la conciencia ciudadana para que esta temporada los mexiquenses y turistas lleven a cabo unas vacaciones sustentables a favor del medio ambiente de todos.

Para cualquier duda sobre el tema, estas instancias ponen a disposición del público los números telefónicos 01722-275-6209, así como las redes sociales Facebook y Twitter @IEECCedomex, o bien el correo electrónico institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En el penúltimo día de actividades del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2019”, el estilo contemporáneo cobró vida con la Compañía “Árbol del Gingko”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Esta presentación forma parte de las actividades de este festival que se convierte en referente de la danza en nuestro país, con el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, como principal impulsor, en colaboración con la Primera Bailarina Elisa Carrillo.

Mediante coreografías que iban desde lo alegre hasta lo dramático, el público mexiquense pudo disfrutar de las distintas formas en que puede transformarse la danza contemporánea, mismas que iniciaron con un ensamble que mezclaba el “Himno a la Alegría”, de Ludwig van Beethoven, con algunas variantes modernas e incluso Imagine, de John Lennon, pieza en la que cada movimiento representaba esperanza, amor y amistad.

Después siguió música andina y árabe, con varios cambios de vestuario y lleno de movimientos originales y creativos, con más de 20 bailarinas y bailarines en el escenario.

Árbol del Gingko es una compañía que surge en 2011, dirigida por Héctor García Sandoval, quien ha desarrollado un estilo propio con coreografías innovadoras, mismas que presentó por primera ocasión en el marco de “Danzatlán 2019”.

Han sido protagonistas de la serie fotográfica “Barrios en Movimiento”, donde recorrieron varios municipios del Estado de México para zonas urbanas que se contraponen a la belleza y delicadeza de la danza.

El CCMB está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

La tarde de este jueves como ya es costumbre, el Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca ofreció un curso encabezado por el Lic. Adrián Bueno Osorno y la Lic. Meyzin Beatriz De La Cruz Pérez, en el cual buscaban establecer la forma, términos y procedimientos que los sujetos están obligados a realizan en las actividades vulnerables previstas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Ahí indicaron que se deberá observar para auto regularizarse en el cumplimiento de sus obligaciones.

Además de dar paso a entender como obtener la autorización del programa de auto regularización, que los sujetos obligados deberán presentar por medio del portal antilavado.

En presencia del presidente de este Colegio L.C.C. Néstor Ignacio Ortega González, además de C.P.C. Eladio Valero Rodríguez, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, así como de integrantes del Consejo Directivo, expresidentes del Colegio, asociados, empelado de asociados y público en general, se dio exposición a las ideas centrales de esta capacitación, donde se dio voz a temas como:

·         Generalidades de la LFPIORPI

·         Obligaciones de quienes realicen actividades vulnerables

·         Sanciones y Procedimientos de verificación

·         Programa de Auto regulación.

Cabe mencionar que el Colegio de Contadores esta comprometido con seguir capacitando de manera especializada a todos sus agremiados, por ello invitan a no perderse de ningún evento a través de sus redes sociales como: IMCP Toluca en Facebook y por medio de la APP, CCPVT.

Todos desean tener buen capital, pero en el día a día, las facturas por pagar, las deudas acumuladas y los gastos, en ocasiones complican el panorama, en especial para aquellas personas que no tienen conocimientos económicos.


Primero se debe determinar el presupuesto para establecer límites, tener en cuenta los gastos fijos y los ingresos, luego se debe intentar reducir las deudas, incrementar la tasa de ahorro, tener un dinero de emergencia, eliminar gastos pequeños y uno de los principales para aumentar la cuenta de ahorro, es la ejecución de inversiones, según lo que permitan dichos ingresos.


Los fondos indexados

Éstos tratan de replicar índices bursátiles, como una de las mejores formas de diversificación del dinero, al estar en todo el mercado, siempre se tiene la posibilidad de crecer. En el portal Meta Norte, se obtienen consejos y herramientas sobre sistemas de inversión y fondos indexados para consolidar la economía personal.

Los fondos indexados son una excelente opción, debido a que a largo plazo sobrepasan las rentabilidades prometidas. Entre las mejores ventajas se encuentran comisiones reducidas, transferencias gratis, y la fiscalidad, al no tener que pagar plusvalías.
 
Este tipo de inversión es para las personas que desean tener ahorros trabajando a largo plazo, y resguardar la pérdida de valor de divisas, pero no están recomendadas para los que quieren generar ganancias rápidas.
 
Para tener éxito se debe elegir un fondo con una diversificación máxima, por lo que hay que evaluar a cuáles destinar el dinero, además de equilibrar la cartera y realizar aportaciones frecuentes, teniendo opciones de gestión automática.  

Los problemas con las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser una gran ayuda para llegar a fin de mes, pero también al no ser gestionadas de la mejor manera, pueden generar grandes deudas e intereses, complicados de pagar. También hay otro tipo de tarjetas, como las de compra, que pueden generar problemas, por lo que es necesario por ejemplo, anular tarjeta Carrefour o de otras tiendas comerciales, y muchas veces para ello se necesita la ayuda de profesionales.

Muchos usuarios se han visto afectados con la Carrefour Pass o similares, por las clases de préstamos de consumo y los intereses considerados abusivos. Al ser comercializadas por empleados sin conocimientos en finanzas, los consumidores no son bien informados sobre las cuotas a pagar, incrementadas por elevados intereses.
 
Para poder anular estar tarjetas y liberarse financieramente de ellas, lo más recomendable es contar con la asesoría y representación de un despacho de abogados, para que la reclamación sea bien atendida.

Los créditos personales
Los nuevos servicios financieros online, pueden ayudar a las finanzas personales de forma rápida y sencilla. Al solicitar prestamos personales urgentes se obtiene el dinero en corto plazo a través de internet, sin realizar una larga espera o mucho papeleo, y de esta manera ayudar a equilibrar las finanzas.

Para solicitar un crédito con estas características, es recomendable comparar diversas alternativas para seleccionar la mejor según el caso, para ello existen páginas que reúnen varias entidades prestamistas y así facilitar el trabajo a los usuarios, al enlazar su web con las de las instituciones.

Estos créditos rápidos están dirigidos a solucionar dificultades puntuales económicas, de cantidades no muy altas de dinero, por lo que los trámites no son elevados, y el proceso puede facilitarse y otorgarse con mayor rapidez.

Las inversiones en franquicias

Las franquicias son las mejores opciones en la actualidad para una gran cantidad de emprendedores, por las ventajas que ofrecen. Entre las mejores franquicias 2019 pueden encontrarse una variedad considerable de sectores comerciales, lucrativos y baratos para invertir.

Para tener una buena garantía, el emprendedor debe estudiar los antecedentes del negocio y hacer un análisis del sector a trabajar. Existen muchos sectores para el desarrollo de la actividad, ya sea en el área de comida, tiendas comerciales, ocio, tecnología, de producción, servicios, entre otros.  
 

 

Aunque no hay garantías ni total seguridad al invertir en una franquicia, se disminuyen los riesgos, el trabajo a realizar y el tiempo invertido al tener el respaldo, experiencia, entrenamiento y plan de negocio que proporciona el franquiciador.

El robo a transeúntes aumentó durante 2018 en un 20%, comparado con los datos arrojados en 2017. Respecto a los datos reportados en 2016, el aumento fue de más del 36%, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante el 2018 se iniciaron más de 17 mil carpetas de investigación en CDMX por delitos como robo a transportista, a transeúnte en la vía pública, robo a pasajero en transporte público individual o colectivo, a cuentahabientes saliendo de una sucursal bancaria o cajero y en espacio público abierto, delitos perpetrados con o sin violencia.

“Los robos están a la orden del día, y junto con el daño emocional de ser víctima de este tipo delitos, está en riesgo la pérdida de documentos valiosos, como las tarjetas de crédito e identificaciones personales”, advierte Bernardo Prum, director de Coru.com.

Para saber más: 5 reglas básicas para usar bien tu tarjeta de crédito (y por fin dejar de ser su esclavo) 
“La consecuencia más grave del robo o extravío de una tarjeta es el mal uso del plástico para hacer transacciones sin autorización del titular”, añade.

Ante la posibilidad de sufrir el robo de tarjetas bancarias, la comparadora de servicios financieros Coru.com orienta sobre los trámites que hay que llevar a cabo en caso de plagio de las tarjetas, para así evitar un segundo delito como es el fraude.

¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito o débito?


Sin importar cómo se dio el hecho, las recomendaciones generales ante el robo de plásticos bancarios son:

1. Levantar un acta. Dirigirse al portal del Ministerio Público para levantar un acta de hechos o denuncia de lo sucedido, en caso de tener problemas con la plataforma del MP acudir a la oficina más cercana al incidente. Este reporte servirá como respaldo para demostrar ante el banco que tú no has hecho gastos con el plástico después del incidente. Esto será necesario en caso de hacer reclamaciones por cargos no reconocidos. Si hubo robo de otros documentos importantes como pasaporte o identificaciones oficiales, este paso también es de vital importancia.

2. Reportar el robo al banco. Éste es el paso más importante a seguir en caso de robo o extravío de tu tarjeta de crédito, ya que si se realizan transacciones dentro de las 48 horas previas al reporte y los cargos no son reconocidos, el banco debe abonar los montos al usuario, esto a más tardar el cuarto día hábil de haber hecho la reclamación.

Usualmente al avisar, se pedirán entre otros datos: 

Número de cliente
Número de cuenta
Número de tarjeta (opcional)
Una idea aproximada del saldo de tu cuenta y los últimos gastos
Clave de seguridad telefónica o de internet (que tú mismo debes tramitar y/o teclear)

3. Vigilar los movimientos de la cuenta. Es necesario que antes y después de reportar el robo de la tarjeta al banco, vigiles los movimientos que se vayan registrando, de esta manera, podrás detectar de manera rápida aquellos cargos que tú no hagas y dar así aviso de forma oportuna.

Cabe destacar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugiere seguir el mismo proceso en caso de extravío de las tarjetas de crédito o débito; la prioridad es evitar el mal uso de estos medios de pago y poder rectificar ante la institución bancaria aquellos gastos no reconocidos en caso de ser necesario.

Qué saber en caso de cargos no reconocidos después de un robo de tarjetas

Según el Banco de México, cada banco será responsable de cargos no reconocidos por robo o extravío de la tarjeta, hasta 48 horas previas al aviso por parte del tarjetahabiente. Independientemente del reporte de robo, se debe cubrir el pago de cargos domiciliados u otros previamente autorizados por el cliente.

A partir de marzo de 2019 el plazo máximo para la devolución de los cargos no reconocidos por robo o extravío de las tarjetas bancarias es de dos días hábiles después de notificarse el evento, según la modificación de Banxico a la ley de Instituciones de Banca Múltiple y Sociedades Financieras Reguladas. 

Si el robo o extravío ocurrió en el extranjero, hay que seguir el mismo proceso en general, pero los teléfonos de contacto pueden cambiar, o bien llamar a los centros de asistencia global de las redes de pago correspondientes (Visa, MasterCard).

En nuestro país la ansiedad o la depresión por el trabajo representan pérdidas de productividad por un costo de 16,000 millones de pesos al año y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el estrés laboral significa una reducción de entre 0.5 y 3.5% del Producto Interno Bruto, expusieron especialistas de Sodexo.

Además, datos del Wellness Council México muestran que un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días cuando enfrenta ataques de pánico, 14 días si padece de estrés post traumático y 20 días si pasa por un periodo de ansiedad.

El ausentismo se traduce en 7.3% del costo de la nómina de las empresas mexicanas, lo que provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.

Los factores de riesgos psicosocial derivan en este tipo de padecimientos y la entrada en vigor de la NOM 035 que aborda la prevención de éstos, está cada vez más cerca. Será obligatoria para los centros de trabajo (empresas, dependencias gubernamentales y asociaciones) a partir de este 23 de octubre.

Existe un mito acerca de la norma ligado al combate al estrés laboral. Pero la NOM 035 sólo obligará a los patrones a prevenir los factores que provocan un daño a la salud mental y que pueden derivar en estrés, ansiedad, depresión o cualquier otro trastorno.

Humberto Guerrero, socio de Advisory Network for Wellbeing, considera que hay un desconocimiento sobre la nueva normativa y su objetivo.

“Mucha gente cree que la norma va a exigirle a las empresas que ayuden a sus empleados a manejar el estrés o que reduzcan su nivel de estrés y no va por ahí la norma, la norma va uno o dos pasos atrás. Es decir, que las empresas reduzcan los factores que están provocando ese estrés, en eso se enfoca la norma y es en lo que va a obligar a las empresas a corregir”, enfatiza Guerrero.

De acuerdo con especialistas, la complejidad de ésta representa un trabajo corresponsable entre empleadores y trabajadores.

Trabajadores también tienen obligaciones

Jorge Mérida, también socio de Advisory Network for Wellbeing, explica que la implementación de la nueva normativa necesita de un esfuerzo conjunto entre los patrones y los colaboradores.

“Se tiene que concientizar también a los trabajadores, porque muchos de los factores de riesgo los reproducen los trabajadores. Por ejemplo, la violencia la puede reproducir los trabajadores y no necesariamente el empleador. La baja colaboración, esto también lo puede reproducir el trabajador.

“Hay que concientizar al trabajador de que su conducta puede ser una fuente de factores de riesgo, sino se les educa, sino se les capacita, pues jamás lo van a identificar”, afirma Mérida.

El socio de Advisory Network for Wellbeing advierte que otro reto que tendrán las empresas en la implementación de la NOM 035 es la generación de confianza con su talento. Es decir, que los trabajadores confíen en su patrón para participar en las actividades necesarias en la prevención de los factores de riesgo psicosocial.

“Si los trabajadores no tienen la confianza en el empleador no van a participar en un adecuado diagnóstico, en la implementación de las acciones, en señalar prácticas inadecuadas, el principal reto que yo observo en las empresas es cómo se va a desarrollar la confianza para hablar de este tema, cómo el empleador va a dar esa confianza al trabajador que ya maduró”, afirma.

En ese sentido, Humberto Guerrero, socio de la misma firma, agrega que los centros de trabajo tendrán otro desafío: concientizar a sus líderes en una transición a una cultura de bienestar.

Para Guerrero, la NOM 035 es compleja porque involucra a todas las áreas de la organización.

“También implica un cambio en los procesos de cómo gestionar las relaciones interpersonales, cómo gestionar el liderazgo, el cambio, las transformaciones y también implica la gestión de los equipos”, dice.

Por su parte, Jorge Mérida opina que la fuerza laboral ya no es la misma en México, sus expectativas son diferentes y tiene una participación más activa. Por ello, la norma tiene un punto de coincidencia con el nuevo contexto de trabajo.

“Queda claro que la población tendrá que ser escuchada, tendrá que ser atendida”, concluye.