La Junta de Gobierno de Banco de México decidió este jueves, por votación unánime, hacer un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia.

Con esto, el principal instrumento de política monetaria del banco central queda en 4.25%, desde el 4.50% tras el recorte de septiembre.

"El recorte en tasa de interés debe, en teoría, tener un impacto positivo sobre el consumo y la inversión fija. Sin embargo, no es inmediato", escribió en Twitter Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Más temprano este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer la inflación a la primera quincena de septiembre , la cual se ubicó en 4.10%, por arriba de la meta del banco central (3% +/- un punto porcentual).

"Con el recorte de 25 puntos base de hoy y con la inflación de la 1QSept. de 4.10%, la tasa de interés real de México es de 0.15%. Canadá y Suiza tienen también tasas de interés real en 0.15%. México ocupa junto con estos países el lugar 15° en tasa de interés real a nivel global", se lee en un mensaje de Siller publicado en Twitter.

A pesar de que por ahora la inflación está por arriba de la meta, el banco central consideró que en el pronóstico de 12 a 24 meses, el índice general y el subyacente “se ubiquen alrededor de 3%”.

Sin embargo, advirtió episodios adicionales de depreciación del peso frente al dólar, la persistencia del índice subyacente a mantenerse alto y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias provocadas por el coronavirus derivarán en presiones al alza en la inflación.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó este jueves al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los listados de empresas proveedoras, catalogadas como Entidades de Facturación de Operaciones Simuladas (EFOS), con las que realizaron operaciones 25 instituciones públicas en determinados periodos.

En cada caso, el SAT deberá proporcionar la relación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), emitidos por dichas empresas a cada institución, desglosada por Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor y del receptor; razón social del emisor; conceptos o descripción; monto total de la factura y fecha de emisión.

Así lo determinó el Pleno del INAI al resolver 25 recursos de revisión en contra del SAT, en el que se solicitó información de las siguientes instituciones: Secretaría de la Defensa Nacional; Cámara de Diputados; Presidencia de la República; Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Petróleos Mexicanos; Cámara de Senadores; Partido Revolucionario Institucional; Movimiento de Regeneración Nacional; Partido Acción Nacional; Partido Verde Ecologista de México; y el Partido de la Revolución Democrática.

También con la Secretaría de la Función Pública; Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Sección 11; Instituto Mexicano del Seguro Social; Hospital Juárez de México; Secretaría de Salud; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”; Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y el Instituto Nacional de Migración; INAI, y Comisión Federal de Electricidad.

Al presentar el recurso RRA 06614/20, por el que se instruye al SAT proporcionar el listado de EFOS con las que tuvo relación el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de marzo de 2020, el comisionado Oscar Guerra Ford enfatizó que estas resoluciones son de gran relevancia, ya que la información que ordenó entregar el Pleno del INAI contribuirá a la lucha contra la corrupción implementada por el gobierno federal.

“Estos recursos son fundamentales y ejemplifican una de las vertientes del acceso a la información, en tanto que la persona que se acercó a este derecho quiere obtener información acerca de estas empresas que facturan mediante operaciones simuladas, las famosas factureras, que realizaron operaciones con diversos sujetos obligados”, enfatizó.

Añadió que desde 2014, el SAT publicó la lista de empresas que han emitido comprobantes de operaciones inexistentes, en ese momento 9,857 empresas, mientras que en la presente administración se han agregado a 3,261 “factureras” al listado.

También se presentaron recursos para instruir al SAT entregar listados de EFOS con los que realizó operaciones el Hospital Juárez de México; la Sedena, entre agosto de 2012 y marzo de 2020;

El Pleno del INAI revocó la respuesta otorgada por el SAT en los 25 recursos de revisión y le instruyó proporcionar la información solicitada.

Las perspectivas para la economía global son menos catastróficas de lo proyectado en junio, dijo el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque seguirán siendo "muy difíciles" para muchos países emergentes.

"Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos nefasta que en el momento de la actualización (del informe de Perspectivas de la Economía Mundial, WEO) del 24 de junio, con partes de la economía global comenzando a cambiar de rumbo", dijo Gerry Rice en una rueda de prensa.

Sin embargo, precisó que "el panorama sigue siendo muy difícil", ya que los mercados emergentes, excepto China, enfrentan una situación "precaria" debido a la pandemia del coronavirus.

El avance del coronavirus en el mundo, que deja ya más de 978,000 muertes, ha forzado a los economistas a ajustar las proyecciones de la economía, en un ambiente de incertidumbre.

En junio, el Fondo proyectó que el PIB mundial iba a contraerse un 4.9% en 2020 y que el virus iba a restar 12 billones de dólares a la economía en dos años. En abril el pronóstico era de una caída del PIB global de 3%.

El 13 de octubre el FMI va a actualizar sus previsiones en la reunión semestral del organismo, que al igual la edición de abril tendrá un formato virtual por la pandemia.

Rice indicó que China y otras economías están registrando un desempeño mejor de lo esperado en el segundo trimestre, en parte debido a que las medidas de confinamiento fueron levantadas tras el cierre casi total instalado a principios del año.

"También estamos viendo signos de que el comercio global está empezando a recuperarse", indicó Rice.

Los economistas tienen miedo sobre el efecto de una segunda ola de infecciones que dañe la recuperación. En los últimos días el alto nivel de contagios en Europa empujó a los gobiernos de España, Francia y Reino Unido a imponer restricciones para los ciudadanos.

"Quiero enfatizar que no estamos fuera de peligro", indicó Rice.

Una situación frágil

El miércoles, el primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, consideró que la situación global es "menos mala" de lo proyectado inicialmente, en particular en las economías avanzadas, pero señaló que el panorama no es homogéneo.

Okamoto señaló a América Latina como un ejemplo de la "recuperación parcial y desigual" y proyectó que la región se contraerá un 9% este año, una proyección levemente mejor a la hecha en junio, cuando se pronosticó una caída del PIB regional de 9.4%.

La situación es especialmente frágil para los países que dependen del turismo y para las naciones que tienen necesidades de financiamiento muy importantes.

"Estamos preocupados de que la crisis esté anulando los progresos logrados en los últimos años para reducir la pobreza", indicó Rice.

Al ser interrogado sobre las perspectivas de Estados Unidos, que es un motor importante del crecimiento mundial junto con China, el funcionario del FMI insistió en que los hogares y las empresas siguen enfrentando una situación difícil y señaló que el Fondo sigue aconsejando que el gobierno implemente rápidamente un paquete de ayudas.

En Washington, las conversaciones están atascadas para impulsar medidas de alivio antes de las elecciones de noviembre, unos comicios entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, que se anuncian muy reñidos.

El FMI llamó la atención sobre el endeudamiento, en un momento en el que hay "aumento significativo de la vulnerabilidad de la deuda" en muchos países.

La economía mexicana sumó su segundo mes consecutivo de mejoría durante julio, gracias a la reactivación de actividades tras el confinamiento, señalan datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México repuntó 5.7% en julio con respecto al mes previo, que tuvo un avance de 8.8%.

Sin embargo, si comparamos julio de este año con el mismo mes de 2019, el IGAE tuvó un desplome de 9.8%.

Por actividades, las secundarias tuvieron un crecimiento mensual de 6.9%, mientras que las terciarias aumentaron 4.6%.

En contraste, "la tendencia ascendente de las actividades primarias no se interrumpió durante la emergencia sanitaria por COVID-19; en julio 2020 exhibieron un importante avance mensual de 13.9% y de 10.6% respecto a julio 2019", explicó Julio Santaella, presidente del INEGI.

Ante la pandemia de COVID-19, que acumula más de 75.000 muertes y 715.000 casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo, con un plan de reactivación económica de "nueva normalidad" desde junio.

El titular del Inegi precisó que la actividad económica presentaba una trayectoria descendente desde 2018, con una contracción de 20.9% de enero de 2020 a mayo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la caída de la economía mexicana en 2020 será del 10.5% a consecuencia de la contingencia sanitaria, aunque la Secretaría de Hacienda prevé una caída de 8%.

La economía mexicana tuvo una contracción histórica del 18,7 % anual en el segundo trimestre del año y ha perdido más de 1 millón de empleos formales por la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se reunirá nuevamente este jueves para definir el rumbo de la política monetaria y todo parece apuntar a que continuará con el abaratamiento del precio del dinero, solo que esta vez será en menor medida.

Analistas estiman que el banco central recortará por undécima ocasión su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%.

En los últimos cinco anuncios previos, los ajustes a la baja fueron de 50 puntos base.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la agencia Reuters, 21 de 27 analistas consultados esperan que Banco de México disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base. Un participante pronosticó una reducción de 50 puntos base y cinco más dijeron que la tasa se mantendría estable.

"Después de realizar 5 recortes consecutivos de 50 puntos base, la Junta podría desacelerar el paso de reducción en la tasa, en respuesta a inquietudes sobre la estabilidad de los mercados financieros y el aumento reciente en la inflación", dijo Citibanamex en un reporte.

En agosto, la inflación se ubicó en 4.05% a tasa anual, su nivel más alto en 15 meses y quedando fuera del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

"La tasa anual se ubicó en agosto pasado a su mayor nivel desde mayo de 2019, ligeramente por arriba del objetivo de Banxico del 4.0%. Incluso, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, a pesar del bajo ritmo de crecimiento también se ubica cerca de 4.0%", señaló por su parte CI Banco.

Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.0%, según la mediana de las proyecciones, lo que implicaría que Banxico la recortaría otros 25 puntos base en alguno de los dos anuncios de política monetaria programados para noviembre y diciembre.

En ese nivel se mantendría durante 2021.

Banxico estimó a finales del mes pasado que la economía mexicana podría caer hasta un 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, tras el freno en las actividades productivas por la pandemia de coronavirus.

El banco publicará el jueves a las 13:00 horas locales su comunicado de política monetaria.

Con información de Reuters

La empresa de servicios financieros digitales Konfío obtuvo una línea de financiamiento de 1,300 millones de pesos (mdp) por parte de BID Invest, brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 “La línea comienza con un compromiso por 800 mdp, que puede ser ampliada a 1,300 mdp y estará disponible durante un período de hasta 6.5 años, asumiendo tres ciclos de desembolso y repago. Con esta línea Konfío continúa expandiendo su capacidad de otorgar préstamos a las Pymes en México”, informó la empresa este miércoles en un comunicado.

“El impacto del COVID-19 ha sido especialmente fuerte sobre las Pymes en México. Sin embargo, en Konfío no nos detenemos ante una generalización. Sabemos lo importante que es ver a cada uno de los empresarios en función de sus oportunidades y retos específicos. Gracias a datos y tecnología de avanzada, somos capaces de identificar negocios con potencial que merecen ser apoyados en estas difíciles condiciones”, añadió David Arana, CEO de Konfío.

Además del monto de crédito, Konfío y el BID Invest acordaron trabajar de manera conjunta para concretar proyectos dirigidos a cerrar brechas de acceso a financiamientos para mujeres en el país.

La empresa añadió que ha implementado procesos de recursos humanos más inclusivos, así como una revisión de sus políticas de gestión de talento para reforzar la equidad de género.

“Konfío será la primera Fintech en México que desarrolle una estrategia de mercado con base en género”, destacó la compañía fundada en 2014.

El tamaño del mercado potencial de préstamos para Pymes en México se estima en más de 100,000 millones de dólares (mdd), aunque el mercado actual está aún por debajo de 45,000 mdd. A pesar del potencial existente, los préstamos de la banca tradicional se han mantenido casi sin crecimiento durante los últimos tres años.