Para compensar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los ingresos tributarios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocó en realizar y reforzar acciones recaudatorias, por las que obtuvo 467,000 millones de pesos (mdp) en ingresos adicionales por acciones de eficiencia, fiscalización y cobranza.

De enero a noviembre los ingresos generados por eficiencia recaudatoria sumaron 75,000 mdp, las acciones se enfocaron en la vigilancia para el cumplimiento de las declaraciones de los contribuyentes de manera oportuna, e identificando contribuyentes que presentan inconsistencias en el pago de sus obligaciones, informó el SAT en un comunicado este jueves.

Por los programas de fiscalización y cobranza coactiva se obtuvieron, de enero al onceavo mes del año, 207,000 mdp de grandes contribuyentes: 161,000 mdp por fiscalización y 24,000 mdp por cobranza coactiva.

“Gracias al compromiso y a la solidaridad de los contribuyentes en esta crisis sanitaria, en enero-noviembre de 2020, las contribuciones internas registraron un aumento de 7% real, respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que registró una disminución de 16.0% real en ese mismo periodo”, explicó el SAT.

Destacó que entre enero y noviembre de 2020, la recaudación tributaria mantuvo el mismo nivel en términos reales que el año pasado, la recaudación del ISR creció 0.7% real anual, y el IVA 0.3% real con respecto al mismo periodo del año pasado.

También en este periodo se reforzaron las acciones anticorrupción, y mediante detección oportuna de este tipo de conductas se promovieron 247 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública en contra de 641 servidores públicos, y 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que propondría a una mujer para ocupar el puesto de sugobernador del banco central que quedará vacante a fin de mes, en un esfuerzo por diversificar la alineación del órgano rector del instituto monetario, actualmente dominado por hombres.

En su habitual conferencia de prensa diaria, añadió que el anuncio de su nominación será dado a conocer el viernes. "Vamos a procurar que sea una mujer. Mañana vamos a presentar aquí esa propuesta que voy a enviar al Senado", aseveró.

De acuerdo con versiones de prensa, entre las posibles candidatas se encontrarían la tesorera nacional, Galia Borja; la empresaria Patricia Armendáriz; y Claudia Álvarez, una directiva del autónomo Banco de México. No fue posible contactar a ninguna de ellas de inmediato.

La Junta de Gobierno del banco central está integrada por cinco miembros, entre los cuales está el Gobernador que preside el equipo y cuatro subgobernadores. Actualmente sólo una de las posiciones es ocupada por una mujer, Irene Espinosa, quien tiene una de las subgobernaturas desde 2018.

Quien sea propuesto y ratificado por la cámara alta tomará por un periodo de ocho años el asiento de Javier Guzmán, cuya gestión concluye el 31 de diciembre.

La agencia calificadora de riesgo S&P Global ratificó este jueves la calificación para la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera en 'BBB' y en moneda local en 'BBB+' con perspectiva negativa.

La empresa informó en un comunicado que existe la posibilidad de una degradación en la calificación en los próximos 12 a 18 meses debido a un perfil fiscal potencialmente más débil.

El perfil "débil" de los siguientes meses está asociado a una base tributaria no petrolera comparativamente baja y a los riesgos no presupuestales provenientes de Pemex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la decisión de S&P beneficia tanto al sector público como privado ya que se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables.

S&P destacó que uno de los factores clave para fortalecer el crecimiento de México es tener una inversión privada más robusta.

"En este sentido, el Gobierno de México está trabajando con el sector privado de manera proactiva para reactivar la inversión. En las últimas semanas se han anunciado dos paquetes de proyectos de infraestructura por 2.3% del PIB. Además, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se da mayor certeza a la inversión productiva", puntualizó Hacienda.

La decisión de S&P se suma a la ratificación de la calificación crediticia anunciada por la calificadora Fitch Ratings en noviembre pasado .

 Ambas agencias reconocen las políticas macroeconómicas prudentes y la solidez institucional del país.

Las micro y pequeñas empresas de México han resultado seriamente afectadas por la crisis económica que padece el país a causa de la pandemia del coronavirus, y es que más de un millón de estos negocios cerraron definitivamente y las perspectivas son poco alentadoras, al menos para 2021.

Héctor Grisi, director general de Banco Santander, aseguró que este segmento ha sido de los más dañados en materia de financiamiento, pues registra caídas de entre 10% y 12%.

"No hemos tenido la capacidad de obtener la cantidad de garantías por parte del gobierno para poder seguir creciendo. Los bancos estamos para prestar no para subsidiar", declaró el directivo durante su mensaje de fin de año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta semana que 1.1 millones de establecimientos en México cerraron sus puertas de manera definitiva, es decir, el 20.8% de los negocios totales que había en el país en 2019.

La dependencia agregó que de los 3.9 millones de negocios que logró sobrevivir a la pandemia, ocho de cada 10 reportaron afectaciones por menores ingresos.

Quintana Roo fue el estado de la República donde murieron más comercios durante este 2020 mientras que Oaxaca fue la entidad donde menos negocios bajaron la cortina de forma definitiva.

Héctor Grisi dijo que pese a que el banco ha continuado dando créditos, ahora son más cautelosos con este tipo de préstamos y destacó que espera un 2021 complicado.

"El 2021 será un año difícil, sobre todo la primera parte, la segunda esperamos que sea mucho mejor. Es muy aventurado dar (el número) de pymes que van a morir, todavía no tenemos un dato adecuado. Hemos sido cautelosamente optimistas", declaró.

Uno de los retos que enfrentará el banco en los siguientes meses es el tema de la morosidad de sus clientes, pues tiene alrededor de 750,000 clientes que están incumpliendo en sus pagos.

La economía de Estados Unidos creó 245,000 empleos en noviembre y la tasa de desempleo cayó levemente a 6.7%, informó este viernes el gobierno.

Pese a que la tasa de desempleo cedió de 6.9% a 6.7% en un mes, tocando un mínimo desde que la pandemia pulverizó el mercado laboral, todavía hay 10.7 millones de desempleados, a los que se suman personas que dejaron la fuerza laboral.

Las autoridades destacaron que esta tasa está ocho puntos por debajo del máximo alcanzado durante la pandemia en abril, pero sigue estando 3.2 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la llegada del virus.

"Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reaudación de la actividad", indicaron las autoridades que matizaron su mensaje señalando que el ritmo de mejora se "ha moderado en los últimos meses".

Los analistas esperaban que se sumaran 650,000 empleos al mercado el mes pasado, pero varios economistas ya habían advertido de que esta cifra podía ser mucho más baja debido a los indicadores de que las contrataciones se estaban desacelerando por el avance del virus.

Este escenario genera preocupación entre los expertos ya que el virus avanza sin control en Estados Unidos, el país con más muertos por la pandemia, que registró el jueves 210,000 contagios en un sólo día.