El Banco Central de Argentina ha tenido el mayor recorte de tasas de interés del mundo en las últimas semanas, alimentando nuevamente preocupaciones sobre un error frecuente de política monetaria que generó una inflación más rápida en el país cerca de inicios de año.

Economistas advierten sobre la llamada “trampa de febrero”, cuando los precios se aceleran en medio de un efectivo en circulación elevado debido al gasto de las vacaciones de Navidad, dado que la tasa de política fue reducida en 13 puntos porcentuales en poco más de un mes.

Miguel Pesce, el presidente del Banco Central que asumió el cargo con el nuevo gobierno el 10 de diciembre, está recortando las tasas para tratar de poner fin a una caída en la actividad económica. El piso de la tasa de política ahora está en 50 por ciento, por debajo de la inflación anual de 54 por ciento, y estaba en 63 por ciento cuando comenzó su mandato.

En un comunicado a Bloomberg News, Pesce comentó que no hay problemas de inflación a corto plazo, pero que el banco es consciente de un posible impacto en los precios durante un periodo más largo.

“El riesgo inflacionario no es inmediato sino mediato”, indicó Pesce. “En febrero, el exceso de demanda de efectivo producido en diciembre y enero por fiestas, aguinaldo y vacaciones vuelve a los bancos”.

Efecto navideño

La demanda de pesos aumenta cada diciembre, cuando los argentinos reciben un bono de Navidad además de su salario mensual, y muchos necesitan efectivo para las vacaciones en el verano del hemisferio sur. La demanda vuelve a la normalidad en febrero, cuando terminan las vacaciones.

Si el banco deja demasiados pesos en circulación cuando la demanda está cayendo en el período posterior a Navidad, eso puede avivar una devaluación e inflación del peso, especialmente cuando se combina con recortes de tasas de interés. Este efecto se ha evidenciado en los últimos años.

La cantidad promedio de billetes y monedas en poder del público aumentó 11.5 por ciento en diciembre respecto al mes anterior.

“El Banco Central no parece estar tomando el mejor curso de acción para enfrentar la trampa de febrero”, escribió Adrián Yarde Buller, economista jefe del corredor argentino SBS, en una nota reciente a clientes. “La historia podría repetirse en 2020”.

Algunos de los predecesores de Pesce reducían las tasas de interés en enero, solo para aumentarlas nuevamente cuando los precios se disparaban, perjudicando la credibilidad del banco.

Pesce argumenta en contra de mantener las tasas de interés exorbitantemente altas, pero reconoce que tener la tasa de referencia por debajo de la inflación anual, conocida como tasas reales negativas, no es la solución para enfriar los precios.

“Hasta que los bancos puedan 'digerir' ese dinero hay que evitar que provoque distorsiones en las tasas de interés”, añadió Pesce en el comunicado. “La evidencia de que las extravagantemente altas tasas de interés no contribuyen a reducir la inflación inercial no quiere decir que creamos que las tasas negativas puedan servir para resolver los problemas que debe afrontar el Banco Central”.

En una entrevista el 8 de enero, Pesce puntualizó que el Banco Central absorbería pesos en febrero si fuera necesario.

El efecto también puede amplificarse por la decisión del gobierno de entregar pagos adicionales a jubilados de bajos ingresos en diciembre y enero, y para empleados del sector público en febrero y marzo.

La inflación mensual se mantendrá en 3 por ciento o más entre enero y mayo, según la encuesta de economistas del Banco Central, luego de alcanzar 3.7 por ciento en diciembre. Los precios al consumidor subirán 42 por ciento este año, según la encuesta.

¿Te gusta pasar tiempo en la cocina preparando pan, bizcochos y galletas? Canadá te está buscando con su nueva oferta laboral que ofrece un sueldo mensual de 32 mil 200 pesos aproximadamente.

Entre las actividades a realizar se encuentra la de cocinar bizcochos, bollos, pan, pasteles, tartas y galletas en panaderías y establecimientos de venta al por menor y al por mayor.

También se requiere la preparación de glaseados según las recetas o pedidos especiales de los clientes, además de hacer funcionar la maquinaria para hornear, como máquinas mezcladoras de alto volumen, hornos y otros equipos.

¿Se te da eso de la administración en el área? Perfecto porque serás encargado de las compras de suministros, así como capacitación y supervisión del personal de cocina y horneado.

Considera que podrás trabajar en equipo o de manera individual cuando te toquen encargos específicos.

La transportación va por cuenta del empleador, y el hospedaje es proporcionado por el mismo, con una compensación del empleado según el contrato.

¿Qué necesitas para esta vacante?

Requisitos:

- Estudios: mínimo secundaria máximo preparatoria

- Nivel de Inglés: básico a intermedio

- Experiencia laboral: mínimo un año

- Sexo: masculino

- Fecha de inicio: 15 de febrero de 2020

- Horas de trabajo a la semana: 40 horas

¿Quieres postularte?

Deberás acudir a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a tu domicilio.

Aquí puedes consultar este dato: https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne

Uno de los hechos fundamentales que se registró en el mundo de las inversiones en 2019 fue la severa caída de los flujos de inversión directa que llegaron a Hong Kong, así como el estancamiento de las inversiones que se realizaron en China.

Considerando la suma de ambos, recibieron el año pasado inversión extranjera directa por 195 mil millones de dólares. Un año antes, en 2018, habían llegado 243 mil millones.

Es decir, se dejaron de invertir 48 mil millones de dólares, respecto a un año atrás.

No es que las inversiones en el mundo hayan bajado en esa proporción. Las estimaciones de la UNCTAD muestran apenas una caída de 1 por ciento, equivalente a 3 mil millones de dólares.

Entonces, ¿a dónde se dirigieron las inversiones que no llegaron a China?

Hay dos países claramente ganadores en la competencia mundial por las inversiones. Uno de ellos es Singapur, que recibió 32 mil millones de dólares más que en 2018. El otro claro ganador es Brasil, que consiguió 15 mil millones de dólares más.

¿Y México?

El resultado fue pobre, pues apenas logró incrementar los flujos en poco más de mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la ONU.

Es claro que la inestabilidad política de Hong Kong fue un factor clave en el comportamiento de las inversiones, pero igualmente influyó la guerra comercial de China con EU.

Y, en el caso de México, más allá de las políticas del gobierno de AMLO, uno de los factores que pesó fue la incertidumbre respecto al tratado comercial de Norteamérica.

Para las empresas que analizaban las opciones que existían a su operación en China, México aparecía como un destino complicado porque todo podría cambiar en función del desenlace de las negociaciones del tratado.

Para este año, ya con la certidumbre del nuevo arreglo, me parece que a veces se ha subestimado el efecto positivo que puede tener en la llegada de capital extranjero.

Aquellos empresarios que no tienen conexión ni emocional ni política con este gobierno y que van a ver el panorama frío, objetivo y de largo plazo, pueden encontrar muy atractivo a un país en el cual –pese al alza de los salarios de los últimos años– el costo de la mano de obra es más bajo que en China, con calidad en la provisión de fuerza de trabajo y con la oportunidad única de entrar sin aranceles al mercado de EU.

A veces creemos que se trata de un asunto menor. Pero, en el marco de las tendencias proteccionistas en el mundo y del bajo crecimiento de Europa y Japón, la oportunidad que México representa no es poca cosa.

El problema es que a veces ni al gobierno ni a las empresas, les 'cae el veinte'. Es decir, no son conscientes de las ventajas que tiene México.

Los exportadores mexicanos a EU ya han empezado a sacar ventaja. El monto de las ventas mexicanas a EU fue en 2016 el equivalente a 64 por ciento de las ventas de China.

En los primeros tres trimestres de 2019 ese porcentaje subió a 79 por ciento, lo que refleja que México está desplazando a las ventas de China en muy poco tiempo.

Si el gobierno de AMLO no hubiera cuestionado a la inversión privada, estaríamos, de hecho, en un boom.

 

Todavía queda tiempo, con algunas señales favorables, sobre todo en energía, México captaría miles de millones de dólares adicionales.

La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares en los próximos tres años para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como 4,000 indirectos en el país en los próximos años.

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20,000 toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar "que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores”.

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

El Gobierno de México logra mejorar el perfil de vencimiento de la deuda del país realizando la primera operación de manejo de pasivos del año, por medio de una permuta cruzada de valores gubernamentales por 48 mil 142 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con esta operación se logró anular deuda con vencimientos entre 2020 y 2022 por 49 mil 868 millones de pesos y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2023 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que esta primera permuta cruzada de valores gubernamentales del año se llevó a cabo bajo condiciones favorables para el Gobierno de México.

Explicó que este instrumento de manejo de deuda interna busca, por un lado, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional.

Por el otro, agregó, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios permitiendo el intercambio cruzado entre dos distintos instrumentos: Bonos M y Udibonos.

Adicionalmente, estas operaciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del Gobierno federal.

La operación consistió en el intercambio de 49 mil 868 millones de pesos de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2020 y 2022 por 48 mil 142 millones de pesos de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2050 a tasas de interés de mercado.

Así, se logró anular deuda de corto plazo y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2023 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional, subrayó la Secretaría de Hacienda.

Destacó que la demanda total de esta transacción fue de 85 mil 587 millones de pesos y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Con esta operación de manejo de pasivos, además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal, se contribuye a incrementar la liquidez del mercado de deuda local, añadió.

“Las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país”, subrayó.

Por ello, hacia adelante la SHCP continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

Reiteró el compromiso del Gobierno de México de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

México está dispuesto a incrementar su participación en los mercados de comercio global, pero nunca más a costa de salarios bajos ni trabajos mal pagados, advirtió la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín ante inversionistas asistentes al Foro de Davos.

“El año pasado se impulsó un aumento al salario mínimo de 16% a tasa nominal y 13% real, y para este año, se completó un nuevo incremento de 20% en términos nominales y de 17% en términos reales”, detalló la secretaria de Economía.

 
Al abrir la participación mexicana en el Foro Económico Mundial (WEF) evidenció que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para el desarrollo de los ciudadanos, si no se ofrecen al mismo tiempo programas de alivio a la pobreza y reducción de la desigualdad.

Admitió que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registró una tasa de crecimiento “cercana a cero”, sin embargo, resaltó que gracias al acuerdo comercial de América del Norte, que avanza en su ratificación legal entre los congresos de Estados Unidos y Canadá, las perspectivas para este año y el resto de la administración son mucho mejores.

En la sesión dedicada a conocer las Perspectivas para América Latina, la funcionaria subrayó que entre las grandes ventajas que ofrece México a los inversionistas globales y domésticos, está el hecho de que “no hay descontento social. La alta popularidad del presidente de México, nos envía la señal que tampoco tendremos manifestaciones por descontento social en lo que resta de su administración”.

La moderadora del panel fue la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien preguntó a la secretaria de Economía, qué está respondiendo a los industriales que en el Foro de Davos, le preguntan qué pasará con la inversión y las nuevas reglas en México.

Márquez Colín respondió que los grandes industriales extranjeros y locales están viendo ahora un mercado mexicano que está fortaleciendo su nexo con el exterior, a partir de una sólida economía doméstica que tendrá la fuerza para crear empleos bien pagados.

“Los inversionistas nos preguntan cómo enfrentará México los retos en esta tercera década del siglo. Y respondemos que algo claro es que estamos comprometidos con mantener estabilidad macroeconómica que entendemos es clave para impulsar al crecimiento”.